El tamaño de senos sí importa para el cáncer de mama

La densidad y el tamaño podrían ser elementos para la incidencia de la enfermedad
    
Por EL NUEVO DIA.COM

Una de las grandes interrogantes que varios científicos han traído es si el tamaño de los senos podría predecir el riesgo que tiene una mujer de sufrir cáncer de mama, pero en un principio los estudios no lograban determinar nada.

Según la BBC Salud, los investigadores de la empresa genética 23andMe, de California, encontraron variantes genéticas que están vinculadas al tamaño de los senos, lo que podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de seno.
Asimismo, la BBC Salud planteó que varios estudios del pasado han demostrado que algunos factores de la morfología de los senos, como su densidad y el tamaño de los senos, que podría heredarse, no se había podido encontrar un vínculo genético entre lo que es el tamaño y la enfermedad.
El reciente estudio evaluó los datos genéticos de 16,175 mujeres de origen europeo con el registro del tamaño de sostén. Además, se evaluó la edad, antecedentes genéticos, cirugías de seno, historial de amamantamiento y embarazos. El estudio encontró siete variantes de SNP que son vinculadas con el tamaño de los senos. La situación llevó que estos estuviesen vinculados con el riesgo a padecer el cáncer de mama.
“Los resultados de este estudio muestran que algunas de las mismas vías genéticas subyacen tanto en el crecimiento normal de los senos como el cáncer de mama”, explicó el Dr. Nicholas Eriksson a la BBC Mundo.
“Algunos estudios han encontrado que los senos más grandes en las mujeres jóvenes están asociados con un ligero incremento en el cáncer de mama”, expuso el especialista. Además, el responsable de este vínculo parece ser el estrógeno.
El investigador aseguró que la relación entre el tamaño de los senos y el cáncer es algo que resulta complicado. Asimismo, el estudio no establece una relación que sea suficiente como para dar por establecido que existe una relación estrecha entre el tamaño de los senos y el cáncer, pero si el entendimiento de la interacción entre la morfología de los senos y el riesgo de cáncer de mama.

No hay comentarios.: